¿Existe el tratamiento del dolor crónico como pueden ser el dolor de cuello, de espalda, y otros tipos de dolores crónicos?

A corto plazo los médicos dispensan tratamiento del dolor crónico que suele limitarse a una serie de medicamentos para el dolor. Algunos pacientes creen equivocadamente que ese es el único tratamiento posible, y que van a depender todas sus vidas del tratamiento con medicamentos para el dolor. En realidad esto no es cierto. En algunos centros de rehabilitación se trata el dolor crónico a largo plazo. Mediante un programa de transición, se intenta reducir la cantidad de medicamentos tanto como sea posible, sustituyendo su efecto con otros productos farmacéuticos, nutracéuticos, productos herbales, programas de nutrición individualizados, masajes, ejercicios y entrenamiento personal, aprendizaje de movimientos de rehabilitación, manejo del estrés, y cuidados especiales por parte del personal médico, y fisioterapéutico.

¿Pueden los centros de rehabilitación de dolor crónico ayudar a alguien que hace mucho que trata dicho dolor con medicamentos?

La respuesta es sí. Es normal que el paciente se tome un tiempo para ver cómo evoluciona el dolor, sobre todo después de tomar los medicamentos durante un tiempo. Con independencia de lo que haya tardado en acudir a alguno de los centros de rehabilitación de dolor crónico, el programa de tratamiento intentará retirar la mayor cantidad posible de medicamentos, y reducir el dolor por medios sustitutivos.

Suele ser necesario acudir a los centros de rehabilitación con suficientes medicamentos para todo el tiempo que dure el tratamiento. Esto permite al personal sanitario examinar el tratamiento que el paciente está siguiendo para el dolor. A partir de ahí, de acuerdo con su experiencia, ya tendrán una idea acerca de qué medicamentos son más fáciles de sustituir con tratamiento del dolor crónico.

Es importante tener en cuenta que los centros de rehabilitación de dolor crónico, no son centros de rehabilitación de adicciones. Algunos pacientes tienen la dificultad añadida, de haber caído en una adicción a los medicamentos con los que tratan el dolor. Si ese fuera el caso el paciente tiene que acudir primero a un centro de rehabilitación para adictos, donde aprenderá a manejar su adicción. Ya que si el centro de rehabilitación de dolor crónico le quitase alguno de los medicamentos, los efectos secundarios del síndrome de abstinencia podrían empeorar su salud, y además impedirían el normal funcionamiento de la rehabilitación del dolor crónico.

Algunos centros de rehabilitación del dolor, tienen programas de duraciones tan cortas como tres semanas. Lo cual sirve para hacerse una idea de la efectividad.

¿Cómo funcionan los centros de rehabilitación de dolor crónico?

El tratamiento del dolor crónico es un programa de entrenamiento. Su intención es sustituir paulatinamente cada uno, y la mayor parte, de los medicamentos, por ejercicios, productos no medicamentosos, o cualesquiera otras ayudas capaces de tratar el dolor crónico sin necesidad de medicamentos. Algunos de los tratamientos del dolor crónico más habituales en centros como The Bridge Recovery Center son:

  • Estiramientos: dirigidos por un fisioterapeuta. Se ajustan a la evaluación inicial donde el personal médico revisa las condiciones físicas, y las lesiones, del paciente de dolor crónico.
  • Eficiencia doméstica: terapeuta repasa las tareas domésticas que normalmente realiza el paciente. Después le enseña cómo debe realizarlas para reducir el esfuerzo necesario, acabar antes, evitar que ninguna empeore sus lesiones, o incluso enseñándole a realizar algunas de ellas como si fueran ejercicios de rehabilitación del dolor crónico. Desde la postura correcta a la hora de sentarse y levantarse, los descansos que tiene que hacer y cómo tiene que hacerlos, cuando efectúa tareas repetitivas, cómo puede coger y utilizar una fregona o un cepillo de barrer de forma más saludable, cómo entrar y salir de un vehículo sin empeorar una lesión cervical que causa dolor crónico en el cuello, o la espalda, cómo vestirse sin hacerse daño, hacer la cama, o desempeñar cualquier trabajo que realice el paciente de dolor crónico.
  • Manejo del dolor: dependiendo del tipo de tratamiento del dolor crónico el programa de los centros de rehabilitación incluirá varios módulos de aprendizaje para manejar el dolor. Algunos son:
  • A). Educación sobre medicamentos para el dolor: algunos medicamentos pueden empeorar el dolor a largo plazo, o tener efectos secundarios indeseables, algunos incluso pueden causar adicción o dependencia química. Al objeto de minimizar en lo posible estos inconvenientes el personal médico de los centros de rehabilitación de dolor crónico, enseñan a los pacientes durante el tratamiento cómo reducir gradualmente la dosis de medicamentos con la finalidad de que su vida dependa cada vez menos de estos. Y al mismo tiempo fomentan actividades saludables que reducen la dependencia de los medicamentos para reducir el dolor crónico.
  • B). Biofeedback: enseña al paciente cómo, y en qué medida, afecta el nerviosismo, el estrés, la frecuencia cardiaca, la tensión muscular, al dolor que siente. Mediante el empleo de sensores que miden el ritmo cardíaco, y la tensión de la musculatura, se demuestra al paciente cómo estos aumentan el dolor que siente. Y a partir de ahí se le enseña la forma correcta de gestionar su estrés para mantener un ritmo cardíaco calmado, y la musculatura relajada, y así reducir el dolor.
  • C). Relajación y manejo del estrés: el nerviosismo está íntimamente relacionado con el dolor. Cuanto más tranquila y calmada está una persona, menos fomenta el dolor y menos lo siente. Durante la terapia se enseña al paciente de dolor crónico a relajarse y encontrar la calma incluso en situaciones que otras personas no serían capaces de afrontar sin estrés.
  • D). Rehabilitación física: durante el tratamiento del dolor crónico los fisioterapeutas enseñan al paciente a respirar adecuadamente durante el ejercicio, y a fortalecer, estirar, y relajar el cuerpo, incidiendo sobre todo en la parte donde sienten dolor. Además se aseguran de explicar al paciente qué movimientos deben realizar con cuidado en su vida normal, y cuales no deben hacer.
  • E). Mejora de tendencias vitales: el terapeuta repasa el estilo de vida del paciente. Como el dolor crónico abarca toda la vida del paciente, el tratamiento del dolor crónico también tiene que tener en cuenta todos los aspectos de la vida del paciente. Desde cómo se alimenta el paciente, a si tiene algún tipo de adicción, si duerme bien, así tiene algún tipo de creencia en la que se pueda apoyar, o cualquier aspecto que se pueda mejorar para reducir el dolor crónico.
  • F). Terapia ocupacional: vuelven a incidir en la mejor manera de desenvolverse en las actividades que realizan normalmente. Enseñan al paciente con dolor crónico a realizar de forma segura las tareas que normalmente hace en el hogar, en el trabajo, y a cuidar la ergonomía de los lugares donde suele estar. Ya sea el sofá de su salón, la silla de su oficina, el asiento de su vehículo, o cualquier otro.
  • G). Asesoría vocacional: si el paciente necesita orientación para decidir cómo reorientar su vida, se le proporciona a un asesor que le ayudarán a encontrar una ocupación que se adapte a su dolencia.
  • H). Rehabilitación a través del ocio: los terapeutas enseñan al paciente a incluir actividades de ocio y entretenimiento entre sus tareas normales. Además les enseñan a mejorar su capacidad para relacionarse con los demás, y establecer nuevas actividades mientras se divierten.
  • I). Actividades adicionales: cualquier actividad que pueda ayudar al paciente durante el tratamiento del dolor crónico, y posteriormente en su vida normal. Desde clases de Pilates, a sesiones de yoga, masajes, ejercicios para calmarse, gestión del nerviosismo, y muchas otras, de entre las cuales el terapeuta ayudará al paciente a elegir las que más necesita y mejor se adaptan al dolor crónico.
  • J). Terapia grupal: reuniones de grupo con otras personas que sufren dolor crónico. Los pacientes comparten sus emociones y encuentran la comprensión de otras personas que entienden su sufrimiento. El apoyo recíproco entre los participantes en el grupo de apoyo motiva a los pacientes para esforzarse durante el tratamiento del dolor crónico en los centros de rehabilitación. A veces también se recibe a expertos que dan discursos explicando temas de interés para los pacientes sobre el manejo del dolor crónico.
  • K). Terapia del sueño: los pacientes de dolor crónico pueden ver afectada su capacidad para dormir relajadamente. Sin embargo, dormir profundamente, es una actividad reparadora, que ayuda a reducir el dolor crónico. La terapia del sueño enseña al paciente a relajarse, y soltar el estrés, para poder conciliar un sueño reparador.

Physical rehabilitation – numc.edu

Pain rehab programs – www.tampa.va.gov

http://www.aupla.com/wp-content/uploads/tratamiento-del-dolor-cronico-en-centros-de-rehabilitacion.jpghttp://www.aupla.com/wp-content/uploads/tratamiento-del-dolor-cronico-en-centros-de-rehabilitacion-150x124.jpgAUPLADolor Crónico¿Existe el tratamiento del dolor crónico como pueden ser el dolor de cuello, de espalda, y otros tipos de dolores crónicos?A corto plazo los médicos dispensan tratamiento del dolor crónico que suele limitarse a una serie de medicamentos para el dolor. Algunos pacientes creen equivocadamente que ese es el...Health is Wealth. Nutrition, Rehabilitation, Sport, Sustainability, Wisdom, Entertainment. Health First. La Salud es lo Más Importante.