El mejor tratamiento de la depresión según explica Gamma Psicólogos consiste en juntar un cambio de estilo de vida, y la ayuda de un profesional de la psicología.

Pero la realidad, es que la mayoría de las personas que sufren depresión y necesitan tratamiento y rehabilitación, no piden ayuda. Y que quienes piden ayuda para la depresión, sólo lo hacen cuando ya han sufrido innecesariamente, los peores efectos de la depresión no tratada, tanto en sí mismos, como en sus familias.

Tratar la depresión psicológica, implica más que someterse a tratamiento con medicamentos. Ya que la depresión puede deberse a problemas físicos, emocionales, económicos, a problemas personales, a relaciones, adicciones, metas no conseguidas. Del mismo modo que no hay dos personas iguales, no hay dos depresiones causadas por los mismos motivos. Por eso Gamma Psicólogos tiene que hacer un tratamiento a medida para conseguir la rehabilitación de cada paciente con depresión psicológica. La adicción a las drogas, incluido el alcoholismo, trastornos de estrés postraumático, o los abusos sexuales, hacen que quienes lo padecen caigan con más frecuenci en la depresión psicológica, y necesiten tratamiento. El tratamiento de la depresión en Gamma Psicólogos pasa por aprender una nueva forma de pensar, de entender las emociones. Se ayuda al paciente a coger las riendas de sus pensamientos, haciéndole entender que estilos de vida, y comportamientos, le empujan a la depresión. Terapias cognitivas, terapias conductuales, también ayudan en la rehabilitación de la depresión.

El paciente no es la única víctima de la depresión. La familia, la pareja, también son víctimas al ver sufrir al paciente. La terapia familiar ayuda no sólo a recuperarlos, sino a convertirlos en un equipo unido que trabaja conjuntamente para sacar hacia delante a la persona que sufre depresión. No sólo rehabilita a la persona que está deprimida, sino que refuerza los lazos familiares y mejora la confianza, al demostrar a esa persona que no está sola, y que puede contar con su familia.

Cómo puede ayudar Gamma Psicólogos, más allá de la terapia:

La terapia con animales no humanos también ayuda. Las personas que se responsabilizan del bienestar una criatura no humana, tienen menos tendencia a sufrir depresión. Se le ha dado muchas explicaciones. Una de ellas es que al sentirse esta persona responsable del bienestar de la criatura, y ser estas criaturas tan dadas a demostrar cariño y afecto, a veces la relación es más fluida y sobre todo mucho más simple que con otros humanos, lo que contribuye a la rehabilitación de la depresión. El mejor partido, se le saca cuando además se establecen lazos con otras personas que a su vez conviven con otras criaturas no humanas. Ya que se crea un sentimiento de orgullo común, y de pertenencia a un grupo, donde las personas tienen inquietudes similares. El gusto por la naturaleza, el respeto al medio ambiente, y el amar la biodiversidad.

También hay terapias alternativas como el biofeedback. En algunas, guiados por un profesional, el paciente aprende a relajar, y parcialmente controlar, respuestas corporales como el ritmo cardiaco, la relajación muscular, a meditar, a visualizar imágenes positivas en lugar de emociones negativas.

Buscar apoyo también ayuda. Completado el tratamiento de la depresión tal y como explica Gamma Psicólogos, la rehabilitación a largo plazo de la depresión pasa por unirse a grupos de ayuda. Una vez superada la terapia grupal, donde un terapeuta es el protagonista de un taller donde ayuda un grupo de personas a mejorar su capacidad para afrontar la depresión. El siguiente paso lógico son los grupos de ayuda, donde los protagonistas a veces supervisados por un terapeuta, son los pacientes, las personas que han sufrido depresión. Entre ellos se cuentan sus vivencias, intercambian consejos, en definitiva, todo lo que hayan aprendido y le pueda ser útil a las personas con las que se está hablando. A largo plazo es la mejor manera de evitar la recaída en la depresión.

El ejercicio físico también es una vía de escape que ayuda contra la depresión. El ejercicio físico es una forma natural de producir endorfinas. Como veremos la depresión afecta al funcionamiento de los neurotransmisores del cerebro. Se puede dar un déficit, una producción por debajo de lo normal. Además contribuye a limpiar toxinas eliminadas del cuerpo principalmente mediante la sudoración, y mejora la circulación. Lo que en general nos da más energía. Dado que la falta de energía es un síntoma común de la depresión, el ejercicio ayuda a mantenerla a raya.

A veces es tan fácil como hacer con frecuencia algo que sea relajante y te guste. Un paseo por el campo, bañarse en una piscina, ir a un parque acuático, a la playa, hacer montañismo. Sobre todo es recomendable que lo que se haga sea al aire libre, y durante el día, porque la oxigenación, y la luz solar, igual que el ejercicio, también facilitan la producción de endorfinas, y por lo tanto previenen la depresión.

Comer bien siempre es necesario. Esto no es una alternativa, es imprescindible comer saludablemente. El alcohol empuja la depresión, la cafeína produce subidas repentinas en el estado de ánimo, que luego son seguidas por caídas bruscas, el exceso de grasas también hace las digestiones más pesadas, y contribuye a la obesidad, con lo que volvemos a problemas circulatorios, y falta de energía que una vez más propician la depresión psicológica.

La falta de sueño, el no dormir bien, nos debilita, haciéndonos vulnerables a la depresión.

Todos estos hábitos saludables se trabajan en las sesiones de terapia en Gamma Psicólogos. Se hace un seguimiento, y se hacen correcciones y se ve que el paciente no puede con algunos. Si uno no funciona, siempre habrá algo más que se le puede sugerir. El tratamiento de la depresión explicado en Gamma Psicólogos es una rehabilitación a largo plazo. Más allá de la terapia, y a veces de la medicación contra la depresión, es necesario cambiar la forma de pensar, y la forma de vivir, y hacerlo para siempre.

Hablemos de algunas causas fisiológicas de la depresión:

El estrés es una de las principales causas de la depresión. Una situación estresante puede desencadenar una depresión severa. Un programa completo de rehabilitación para el tratamiento de la depresión en Gamma Psicólogos pasa por la psicoterapia. El terapeuta o psicólogo, se encarga de hacer un diagnóstico de salud mental. Busca la causa, y establece los síntomas. La mayoría de los casos de depresión, serán en personas con trastornos de ansiedad.

La depresión causa desequilibrios químicos que impiden el buen funcionamiento de los neurotransmisores del cerebro. A veces esto se debe a alguna deficiencia fisiológica. En algunos estudios se ha demostrado que el cerebro de una persona con depresión tiene diferencias que pueden verse en una resonancia magnética. Algunas enfermedades pueden causar depresión como los problemas cardíacos, la diabetes, el Parkinson, o enfermedades de la glándula tiroides.

Otro motivo por el que nunca hay que automedicarse es porque algunos medicamentos pueden causar depresión como efecto secundario. Betabloqueantes, sedantes, somníferos, incluso algunos antibióticos. Por eso es importante tomar sólo los medicamentos que haya prescrito un doctor en medicina.

¿Qué pasa cuando la causa de la depresión es una enfermedad?

Con la evaluación adecuada, el médico puede, si se dan estas enfermedades, prescribir inhibidores de la serotonina, antidepresivos comunes u otros fármacos.

En algunos casos incluso se ha recurrido a la terapia electro convulsiva, o también la estimulación magnética transcraneal repetitiva. Sobre todo cuando no hay respuesta la medicación, y la depresión tiene una causa fisiológica. Estas técnicas intentan estimular las áreas del cerebro que podrían estar relacionadas con esta depresión. Y hoy día se aplican con equipos avanzados y bajo supervisión médica. Muy lejos ya de la desagradable imagen que dejaron algunos de estos métodos en los años 60 y 70.

Algunos suplementos también ayudan. La hierba de San Juan se ha utilizado con frecuencia contra la depresión. También los ácidos grasos Omega-3. Pero a pesar de su origen natural, conviene siempre consultar con un médico, ya que entre otros inconvenientes, puede ser incompatible con algunos medicamentos, incluidos alguno que otro antidepresivo, o medicaciones para la presión arterial.

El primer paso sólo puede dar la persona que sufre depresión. O si se trata de alguien que sabemos que lo está pasando mal, a veces es buena idea hacer esa llamada por él o ella. Como centro de rehabilitación para el tratamiento de la depresión, Gamma Psicólogos siempre tiene disponible su teléfono de atención gratuita, para responder las dudas que surgen en una situación así. Es la mejor manera de no cometer un error tomando una decisión sin que nos hayan aconsejado bien sobre cómo tratar la depresión, y cómo hablar con la persona que la sufre.

Tratamiento de la depresión clínica. – www.mayoclinic.org
Cómo tratar la depresión. – www.nimh.nih.gov
Cómo ayudar a una persona con depresión. – www.idph.state.il.us

 

http://www.aupla.com/wp-content/uploads/tratamiento-de-la-depresion-explicado-en-gamma-psicologos.jpghttp://www.aupla.com/wp-content/uploads/tratamiento-de-la-depresion-explicado-en-gamma-psicologos-150x124.jpgAUPLADepresiónEl mejor tratamiento de la depresión según explica Gamma Psicólogos consiste en juntar un cambio de estilo de vida, y la ayuda de un profesional de la psicología.Pero la realidad, es que la mayoría de las personas que sufren depresión y necesitan tratamiento y rehabilitación, no piden ayuda. Y...Health is Wealth. Nutrition, Rehabilitation, Sport, Sustainability, Wisdom, Entertainment. Health First. La Salud es lo Más Importante.