La adicción afecta a la salud mental y física de la persona adicta. Para cuando el adicto, o alguien, pide ayuda a un centro de rehabilitación para adictos la salud física y mental suele estar bastante descuidada. La dependencia de las drogas causa entre muchos otros, problemas de sueño, nutricionales, una baja forma física. Un cuerpo saludable ayuda a tener pensamientos saludables. Por eso el programa de desintoxicación de algunos centros de rehabilitación como St. Gregory Retreat Centers hace hincapié en mejorar la forma física del adicto que acude a tratamiento contra la adicción.

Desintoxicación:

Es la parte más incómoda para la persona adicta. El síndrome de abstinencia suele tener fuertes efectos secundarios. Para evitarlo se hace bajo supervisión, y con la ayuda de medicamentos para dejar las drogas. Los profesionales de los centros de rehabilitación para adictos están disponibles a cualquier hora para cambiar la medicación si es necesario. Además ayudan al adicto durante la desintoxicación mediante la aplicación de sueros con aminoácidos que mantienen al drogadicto hidratado, y con un balance correcto de nutrientes. Esto ayuda a la persona estar más calmada, más relajada, durante la desintoxicación. Ya que sabe que si se encuentra mal en algún momento recibirá la medicación necesaria para evitar el síndrome de abstinencia.

Rehabilitación:

Durante el tratamiento de rehabilitación en los centros para adictos se intentará restablecer todo aquello que ha sido afectado por la adicción a las drogas. Estos son algunos de los aspectos que trata el programa de rehabilitación de un centro como St. Gregory Retreat Centers:

  • Ejercicio: entrenadores personales se encargan de hacer un programa de ejercicios para el adicto que ya ha pasado la desintoxicación. Cada uno a su ritmo, y según sus posibilidades físicas, hacen ejercicios suaves que les permitan mejorar su salud física. Incluso las personas que nunca han hecho ejercicio, reciben asesoramiento para aprender. El hecho de ver cómo su forma física mejora durante las ocho semanas de tratamiento de la adicción, les anima a seguir esforzándose, y les permite tener pensamientos más positivos.
  • Nutrición: durante la adicción, la persona drogadicta, descuida su nutrición. Como la dependencia de la droga no le ha permitido cuidarse, y le obligaba a dar más importancia al consumo de la droga que a ningún otro aspecto de su vida, ya fuese la familia, salud, nutrición, trabajo, relaciones de pareja, y en definitiva a su felicidad, hay que restablecer ese cuidado personal. Una alimentación correcta ayuda a la persona adicta a sentirse mejor físicamente y mentalmente. Al principio, cuando la persona adicta está en peor estado físico, se suelen emplear sueros vitaminados con aminoácidos. La nutrición se apoya también en vitaminas en forma de medicamentos. Durante la alimentación se intenta introducir una buena variedad de nutracéuticos. ¿Qué es nutracéutico? Un nutracéutico es un alimento cuyas propiedades beneficiosas están a la altura de algunos medicamentos. El término puede hacer referencia tanto al alimento en su estado natural, como a comprimidos en los que se haya concentrado el principio que tiene propiedades beneficiosas. Cuando el alimento natural se enriquece con una mayor cantidad de ese principio beneficioso, o cuando un alimento cualquiera otro se enriquece con el principio beneficioso extraído de nutracéuticos, se les conoce como alimentos funcionales. Los nutracéuticos naturales suelen ser alimentos que ya conocemos, pero que no hemos sabido valorar debidamente, ni incorporar en nuestras dietas en la suficiente cantidad y frecuencia. La uva roja es un nutracéutico porque contiene resveratrol, un antimicrobiano muy beneficioso que ayuda a rejuvenecer. Bayas, algunas frutas, el brócoli, la salvia, son algunos otros. Al comer correctamente, y estar bien alimentado, el adicto se siente mejor.
  • Sueño: dormir ayuda a recuperar la mente y el cuerpo. Al sentirse con más energía el adicto tiene más ganas de esforzarse para completar la rehabilitación. Además aclara los pensamientos y contribuye a tener una mente más calmada. Especialmente una vez que con la desintoxicación, ya no se siente el síndrome de abstinencia físico. Los profesionales ayudan a conseguir un horario de sueño saludable, y si es necesario apoyan a la persona adicta con medicamentos para dormir. De este modo junto con una buena nutrición, y ejercicio, el drogadicto puede rehacer su forma de pensar, y de abordar su felicidad.

Decenas de millones de humanos reciben tratamiento para las drogas en centros de rehabilitación para adictos. Lo que tienen en común la inmensa mayoría de esos adictos es que en algún momento supieron reconocer que tenían un problema de adicción y pidieron ayuda, o que alguien que supo verlo y reconocerlo, pidió ayuda por estas personas. Los principales motivos por los que un adicto se asusta y no pide ayuda incluso una vez que reconoce que la necesita son:

  • El qué dirán: la opinión de las personas que rodean al adicto, su familia, sus amigos, compañeros de trabajo, y cualquier otra persona que pueda enterarse de que pasó por tratamiento de rehabilitación para la adicción, pesa sobre la persona adicta. El drogadicto tiene miedo de que se le menosprecie públicamente.
  • Creer que se puede hacer sólo: muchos creen erróneamente que pueden dejar las drogas sin ayuda profesional en centros de rehabilitación para adictos. La mayoría de los síndromes de abstinencia, son demasiado fuertes para vencerlos sólo con la voluntad. Además algunos tienen efectos secundarios que afectan a la salud, tan fuertes, que el adicto podría hacerse daño si no está vigilado y se le ayuda con medicamentos contra la drogadicción. Lo único que normalmente consigue quien lo intenta sin ayuda es hacerse daño durante la desintoxicación, y luego recaer con más fuerza en la adicción al no tener la ayuda de ningún medicamento contra la adicción, ni terapia individual y de grupo, al no poder hacer ejercicio físico, no alimentarse bien, ni contar con el apoyo de nadie.
  • Vergüenza: el miedo a compartir con otras personas su problema de adicción a las drogas, porque no quiere parecer vulnerable. Quizás porque tiene miedo de pedir ayuda, uno confía en quienes les rodean. En este sentido hay que tener en cuenta, que hay centros de rehabilitación para adictos por todo el planeta, y cada uno tiene números de teléfono de ayuda donde sin ningún coste te darán como mínimo una orientación y a veces incluso una entrevista para resolver tus dudas.
  • Problemas financieros: el adicto puede dar por sentado, que no puede permitirse pagar un tratamiento de rehabilitación en un centro. Sin embargo dada la importancia de promover la rehabilitación de drogas la inmensa mayoría de centros de rehabilitación para adictos cuentan con facilidades financieras. Para la mayoría lo importante es ayudar al adicto. De hecho es tan importante, que incluso cuando nada de eso es posible, suelen existir asociaciones, grupos, y servicios disponibles que estarán dispuestos a ayudar a la persona adicta sin pedir nada a cambio.

Con frecuencia las personas que sufren una adicción, tienen algún tipo de trastorno o enfermedad mental que sería la causa de la dependencia de las drogas. Alcohol, otros tipos de drogas, abuso de medicamentos, dependencia emocional, suelen ser el refugio de personas que necesitan ayuda para tratar una enfermedad mental. En los centros de rehabilitación para adictos hay profesionales que se fijan en si existe alguna de estas enfermedades, para establecer un tratamiento sin el cual la rehabilitación de drogas nunca funcionará, ya que la enfermedad mental arrastra día a la persona adicta a una recaída. Depresión, esquizofrenia, traumas causados por abusos sexuales o por otras circunstancias, son algunas de las muchas enfermedades mentales con las que una persona puede necesitar ayuda, y que suelen empujar algunas a caer en la adicción a las drogas, o a otras sustancias.

La rehabilitación no termina nunca. Suelen decir:

“Puedes dejar de ser una persona dependiente de las drogas, puedes dejar la dependencia. Pero nunca dejarás de ser una persona adicta.”

Puedes dejar atrás la dependencia de las drogas con la ayuda de centros de rehabilitación para adictos. La dependencia es la constante necesidad de tener una droga o cualquier otra sustancia a mano para consumirla, y el hecho de que si no lo haces el síndrome de abstinencia te hará sentir muy mal. Una persona dependiente hará lo que sea para consumir la droga y así evitar los efectos secundarios del síndrome de abstinencia. Todo esto se puede dejar atrás. La necesidad de consumir se puede evitar. Pero no existe eso de ex adicto. Jamás se deja de ser una persona adicta. El síndrome de abstinencia psicológico, las ganas de consumir, incluso cuando ya no se necesita, porque no hay necesidad física, siempre permanece.

Por todo ello es muy importante el seguimiento a largo plazo para evitar recaídas. La terapia individual, los grupos de apoyo, y tener a mano el teléfono de algunos centros de rehabilitación para adictos, son la mejor manera de mantenerse lejos de cualquier riesgo de recaer. Durante el tratamiento al adicto se le enseña a reconocer cuando aumenta ese riesgo. Para algunos será cuando aumenta el estrés en el trabajo, para otros cuando discutan o tengan problemas con su pareja, la depresión, el nerviosismo, la causa varía según la persona adicta. De este modo cuando perciba que corre el riesgo de recaer, siempre tendrá a dónde acudir para recibir ayuda para la adicción.

Como funciona la adicción – www.easyread.drugabuse.gov

El tratamiento de la adicción – www.ncbi.nlm.nih.gov

http://www.aupla.com/wp-content/uploads/centros-de-rehabilitacion-para-adictos-la-tecnica-de-st-gregory.jpghttp://www.aupla.com/wp-content/uploads/centros-de-rehabilitacion-para-adictos-la-tecnica-de-st-gregory-150x124.jpgAUPLAAdiccionesLa adicción afecta a la salud mental y física de la persona adicta. Para cuando el adicto, o alguien, pide ayuda a un centro de rehabilitación para adictos la salud física y mental suele estar bastante descuidada. La dependencia de las drogas causa entre muchos otros, problemas de sueño,...Health is Wealth. Nutrition, Rehabilitation, Sport, Sustainability, Wisdom, Entertainment. Health First. La Salud es lo Más Importante.