El alcoholismo es una de las adicciones más frecuentes y más difíciles de rehabilitar y dejar atrás. En parte porque su síndrome de abstinencia en los alcohólicos es de los más fuertes, hasta el punto de poder causar la muerte. Pero sobre todo, por su aceptación social. Beber alcohol está aceptado como algo normal en la mayor parte del planeta. Y esto hace mucho más difícil dar el primer paso: reconocer que hay adicción y acudir al centro de rehabilitación de alcohólicos Centradiccion. Nos damos cuenta demasiado tarde, cuando el alcohol ya ha causado estragos en la familia, en la pareja, pero sobre todo en el trabajo o en los estudios. La mayoría de las veces es cuando afecta al ámbito laboral, cuando el alcohólico se da cuenta de que tiene un problema. ¿Por qué no cuando se lo dice la familia? Porque la confianza con ellos suele llevarle a concluir que cualquier mención del alcoholismo no es más que una acusación malintencionada.

¿Qué hacemos cuando nos damos cuenta de que necesitamos ayuda para dejar el alcohol?: Buscamos un centro de rehabilitación de alcohólicos. Y encontramos Centradiccion: acrónimo que significa Centra, Centro para el Tratamiento de Adicciones.

Entonces es cuando surgen las dudas. A quién llamar. La mayoría de los centros de rehabilitación de alcohólicos tienen números de teléfono de asistencia gratuita para quien necesita ayuda. Es el caso de Centradiccion. Es la mejor manera de orientarse al principio. Un enemigo frecuente es la vergüenza a la hora de hacer esta llamada. Esto a pesar de que, para cuando finalmente alguien se decide hacerla, suele ocurrir que la mayoría de las personas del entorno del alcohólico, ya saben, muy a su pesar, que es adicto al alcohol. Y a pesar de que, la persona que te va a coger la llamada, es un profesional dedicado a ayudar alcohólicos que ha intervenido en miles de casos.

La rehabilitación del alcoholismo tiene que ajustarse a cada adicto. Edad, salud, género, cantidad de alcohol que se consume, son algunos de los factores que se utilizan para decidir en Centradiccion cuánto debe durar el tratamiento de desintoxicación y rehabilitación del alcoholismo. El estado psicológico también es importante. Porque no se puede hablar de rehabilitación hasta que no se normalice la psicología del alcohólico.

Lo que sí está demostrado, es que cuanto más dura el tratamiento, mejor funciona la rehabilitación. Con frecuencia de alcohólicos se resiste a acudir a un centro de rehabilitación. Pero llama la atención, que también con frecuencia, el alcohólico, una vez que ha pasado la desintoxicación con éxito, y ya no depende físicamente del alcohol para sentirse bien, suele no querer volver tan pronto por miedo a recaer.

El alcohólico tiende a sentirse seguro en el entorno del centro de rehabilitación una vez que tiene la mente más clara. Centradiccion hace todo lo posible para que se entorno sea cómodo, ayude a estar relajado. Lo que más seguridad le da al alcohólico, es el verse rodeado de terapeutas y médicos, en todo momento saben que necesita casi con sólo mirarle.

Comenzando la rehabilitación del alcoholismo:

La rehabilitación consta principalmente de dos partes. La primera es la desintoxicación. La segunda es la rehabilitación propiamente dicha. Esta segunda parte se puede dividir aún en más, como puede ser la reinserción.

La desintoxicación limpia el cuerpo de alcohol y elimina el síndrome de abstinencia. Ayuda a dejar atrás la necesidad física de consumir alcohol. En el caso del alcohol el síndrome de abstinencia es muy fuerte, y necesita supervisión médica y tratamiento con medicamentos. De lo contrario existen riesgos como el ataque de corazón. Sin embargo, hoy día, con el tratamiento que se proporcionan Centradiccion, reforzando la alimentación, y dedicando la mayor parte del día a descansar, se supera con mucha más facilidad.

A partir de aquí comienza la rehabilitación. Hay que valorar daños tanto físicos como psicológicos, y hay que tratarlos. El alcoholismo causa estragos en la salud. El alcohólico se suele sentir fracasado. Incluso después de la desintoxicación es frecuente que se sientan parcialmente derrotados, por no haber sido capaces ellos solos, de superar el alcoholismo. La misión del terapeuta aquí en los centros de rehabilitación de alcohólicos como Centradiccion, es la de recuperar la confianza del adicto, y hacerle ver que pedir ayuda, no sólo no es un fracaso, sino probablemente, su primer, y mejor triunfo contra el alcoholismo. Los médicos por su parte valorarán si es necesario seguir algún tratamiento con medicamentos para recuperar la salud. Aquí es cuando se empiezan a introducir nuevos hábitos de vida saludables. También se empieza a hablar del entorno del alcohólico y de los motivos que le llevaron al alcoholismo. Todo esto junto, decidirá cómo, y en qué condiciones, volverá el alcohólico a su vida. A veces no basta con cambiar los hábitos. A veces hace falta cambiar de amistades, dejar atrás una pareja, un trabajo.

A veces, el tratamiento puede ser externo. Depende sobre todo de si es la primera vez que se intenta dejar el alcohol, o si es un alcohólico reincidente. También de la salud, o la edad. Suele ser preferible que los menores pase más tiempo con su familia. Mientras que si el alcohólico tiene problemas de salud, suele ser preferible que haga el tratamiento interno. El caso de alcohólicos reincidentes, siempre se aconseja el tratamiento interno. Esto se debe a que esas recaídas demuestran que nunca se hizo una rehabilitación en condiciones que sacase al alcohólico del entorno que está propiciando que vuelva a caer en el alcoholismo.

Las ventajas del tratamiento contra el alcoholismo con régimen de internamiento, es que el centro de rehabilitación de alcohólicos es un lugar cómodo, similar a un hotel, con el añadido de los servicios de rehabilitación, y la compañía de los profesionales que ayudarán al alcohólico. Sobre todo supone un respiro, que permite al alcohólico evadirse durante un tiempo de su rutina. Esto último ayuda mucho en la recuperación del alcoholismo en los centros de rehabilitación. Si hay problemas de pareja, o problemas familiares, esto también será un respiro para ambas partes, todos podrán descansar de todos, y centrarse en la recuperación. A estas alturas la familia también suele necesitar la ayuda de un terapeuta para reponerse psicológicamente de los daños sufridos por el alcoholismo del adicto.

Tratamiento del alcoholismo en veteranos. – www.mentalhealth.va.gov
Cómo elegir centro de rehabilitación para alcohólicos. – www.dhcs.ca.gov
Educación. Cómo ayudar a un alcohólico. – www.pnsd.msssi.gob.es

 

http://www.aupla.com/wp-content/uploads/centros-de-rehabilitacion-de-alcoholicos-centradiccion.jpghttp://www.aupla.com/wp-content/uploads/centros-de-rehabilitacion-de-alcoholicos-centradiccion-150x124.jpgAUPLAAlcoholismoEl alcoholismo es una de las adicciones más frecuentes y más difíciles de rehabilitar y dejar atrás. En parte porque su síndrome de abstinencia en los alcohólicos es de los más fuertes, hasta el punto de poder causar la muerte. Pero sobre todo, por su aceptación social. Beber alcohol...Health is Wealth. Nutrition, Rehabilitation, Sport, Sustainability, Wisdom, Entertainment. Health First. La Salud es lo Más Importante.