Estar satisfecho con el centro que se ha elegido aumenta el porcentaje de rehabilitaciones que salen adelante. Por eso es importante elegir un centro de rehabilitación para drogadictos que se ajuste a la persona que busca tratamiento. Y el tratamiento, es diferente en función de si el paciente es adicto a una o varias sustancias, durante cuánto tiempo lo ha sido, si le ha afectado a la salud de manera que necesite cuidados más allá de la adicción, edad, género, su situación personal, y otros factores. El cometido del centro de rehabilitación, en este caso CCAdicciones, es ajustarse y hacer un programa a la medida de las necesidades del paciente.

¿Qué significa CC Adicciones?

Es el acrónimo de Control Consulting Adicciones. Todo centro de rehabilitación tiene una posición particular, un punto sobre el que suelen hacer más hincapié, y que los hace diferentes. En el caso de CCadicciones o Control Consulting Adicciones es la familia. Por eso ofrecen desde el principio tratar no sólo al paciente, sino de informar gratuitamente a todas las personas interesadas de su entorno. Y por eso el tratamiento abarca no sólo la persona que sufre adicción, sino a su familia, pareja, y cualquier otra persona que guarda una relación estrecha con el paciente. No hay que recuperar sólo al paciente sino también a su familia. Éste es el mensaje de Francisco Fernández, subdirector y terapeuta de CC Adicciones a las familias:

“Estamos hablando de una enfermedad, que tiene tratamiento, y que hay esperanza.”

Eligiendo centro de rehabilitación para drogadictos:

Lo primero que hay que establecer es si necesita un tratamiento de desintoxicación de drogas ambulatorio, o con ingreso. En el primero, el ambulatorio, el paciente acuerda una serie de visitas diarias al centro de rehabilitación, haciendo el resto de su vida en su lugar habitual. Dependiendo de sus necesidades, de la adicción que sufre, del entorno en el que vive, de si la persona adicta vive muy lejos del centro de rehabilitación, dependiendo de todo esto, se decide si es necesario ingresarla para hacer el tratamiento de rehabilitación. En este segundo caso, pasa en el centro de desintoxicación las 24 horas del día, lo que también le permite desconectar de un entorno que de una manera o de otra, ha propiciado el consumo de drogas. Esto a veces para el paciente es un respiro, un alivio. Esto ha quedado demostrado, porque el porcentaje de personas adictas que se recuperan de su adicción es mayor cuando el tratamiento se hace con ingreso. Esto también se lo pone muy fácil a los profesionales, que tienen al paciente a su disposición monitorizado las 24 horas del día, lo que les permite observarles, aprender más de sus necesidades, y corregir el tratamiento mucho más rápido, si hiciese falta.

Sufrir una adicción a varias sustancias a la vez, enfermedades mentales, o haberse sometido ya a rehabilitación de adicciones en régimen ambulatorio o de consulta externa, y haber recaído, serían algunas de las situaciones que harían que el centro de rehabilitación para drogadictos recomendará el ingreso permanente durante el tratamiento de la drogadicción.

¿De qué fases consta un tratamiento de rehabilitación de adicciones?

La primera fase es la desintoxicación. En la fase más delicada, y también la más temida por el paciente. Porque cuando se enfrenta al síndrome de abstinencia que causa la sustancia al interrumpir su consumo. Pero hoy día, con los medicamentos que hay disponibles para bloquearlo, y más con el ingreso en un centro de rehabilitación certificado, rodeado de médicos y terapeutas licenciados, que saben cómo ayudar a una persona en esa situación, ya no supone mayor problema. Sí lo serían si la persona intentase enfrentarse a los efectos del síndrome de abstinencia sin la ayuda de un centro de desintoxicación, porque sus efectos dependiendo de la sustancia a la que es adicta, y el tiempo que hace que la toma, pueden llegar a ser mortales, ya que el cuerpo reclama con fuerza el consumo. No suele hablarse de desintoxicación cuando la adicción no es a una sustancia, sino a una conducta como puede ser la adicción a los juegos de azar.

La segunda fase es la deshabituación. Es cuando los profesionales de Ccadicciones buscan nuevos hábitos de vida saludable, con los que llenar el hueco que ha dejado vacío la adicción. Van desde unos sutiles hábitos, que ayudan a contener las conductas nerviosas, para entenderlo, dejando por un momento las drogas más duras de lado, digamos que en el caso de alguien que deja de fumar, podría ser mascar chicle. Y de ahí llegan hasta los hábitos, que cambian literalmente las motivaciones, y la forma de vivir, que en el caso de alguien que deja de fumar, puede ser ir al gimnasio, hacer footing, natación, bicicleta, o dar un paseo por el campo. Lógicamente no es tan sencillo, cuando las sustancias de las que hablamos causan una adicción mucho más fuerte, pero es una manera de comprenderlo. Durante esta fase no sólo los medicamentos, sino el apoyo con la terapia, son importantes para que el paciente no se derrumbe psicológicamente. Sesiones individuales con terapeutas, terapia de grupo o grupal, algo de ocio, sirven de mejor apoyo para el paciente adicto durante la deshabituación del consumo de drogas.

La tercera fase es la rehabilitación en sí misma. Del mismo modo que quien sufre una lesión, el consumo de sustancias adictivas, dependiendo de durante cuánto tiempo se han tomado, habrá causado daños. La rehabilitación consiste en restablecer en la medida de lo posible, la salud tanto mental como física para así poder aspirar a una vida normal. Lógicamente cuanto más dañina haya sido la droga o las drogas, que se ha consumido, y cuanto durante más tiempo se haya tomado, más daños causa en la salud. En Control Consulting Adicciones aplican un programa de cuidados extendidos, en función de lo pertinaz que sea la adicción, para que el sujeto, aún drogadicto, no vuelva inmediatamente a su entorno donde podría recaer. En su lugar vive durante un tiempo rodeado del apoyo de los terapeutas, médicos, grupos de ayuda, ocupando su vida con meditación, deporte, lectura, que impedirán que la desintoxicación se desperdicie volviendo demasiado pronto a una vida de la que el paciente aún no sabe defenderse. Entre todo el equipo de CCAdicciones enseñarán de nuevo al paciente a vivir saludablemente, para que pueda dejar el centro de rehabilitación para drogadictos como una persona con confianza en sí misma.

La cuarta y última fase es la reinserción. Hay quien dice que dura toda la vida. Hay quien dice que se puede dejar de ser drogodependiente, pero que jamás se deja de ser adicto. Es una forma de explicar o decir, que una persona puede vencer la dependencia a una droga, y así, día a día, no consumirla. Sin embargo, siempre será adicta, y como tal debe vivir siempre, sabiendo hasta dónde llegan sus límites, respetando aquellos hábitos saludables que la mantienen segura alejada de la sustancia adictiva, cumpliendo con ese nuevo modo de vida que la mantendrá limpia de adicciones. En CC Adicciones despliegan todos sus medios con el programa de seguimiento para que, completado el programa de desintoxicación y el resto del tratamiento de rehabilitación, el paciente se vuelva a introducir en una vida normal tanto familiar, laboral, como incluso de ocio. Como podemos ver, a medida que nos alejamos de la desintoxicación, donde la medicación y el control médico son muy importantes, y lo que queda es más, una adicción psicológica, ganan protagonismo los terapeutas, el apoyo psicológico y psiquiátrico, incluso la ayuda de la familia y los amigos.

A lo largo de todo el tratamiento para drogadictos, sin señal paciente a pensar como no lo hacía antes. Eliminando los comportamientos autodestructivos y las dependencias.

Otro dato curioso. Cuanto más tiempo dura el tratamiento en el centro de rehabilitación para drogadictos, menos recaídas se producen luego.

No hay una pauta establecida sobre cuánto debe durar un tratamiento de rehabilitación. Los programas son flexibles y se adaptan a los progresos del paciente. De poco sirve darle el visto bueno a alguien para volver a su vida, cuando se sabe que la rehabilitación no se ha completado, y volver a recaer. Lógicamente el paciente tiene que seguir haciendo su vida. La experiencia de los profesionales le sabe dictar cuál es un plazo de retorno razonable para según qué paciente.

¿Y después qué?

Grupos de apoyo para adictos, donde comparten sus preocupaciones, y también sus logros. Así ocurre el programa 12 pasos, en el caso del alcohol. Sesiones de seguimiento psicológico en CC Adicciones con un terapeuta cada cierto tiempo. Y por supuesto un teléfono de ayuda permanente.

La drogodependencia se puede superar. La adicción sin embargo es para siempre. Pero el apoyo y la disponibilidad de CCAdicciones, afortunadamente, también son para siempre.

Ayudando a las familias a elegir entre las opciones de tratamiento para drogadictos. – www.nih.gov
Elección de centro de rehabilitación para drogadictos y recuperación van unidos. – www.samhsa.gov
Programa contra la drogadicción. – www.fad.es

http://www.aupla.com/wp-content/uploads/centro-de-rehabilitacion-para-drogadictos-ccadicciones.jpghttp://www.aupla.com/wp-content/uploads/centro-de-rehabilitacion-para-drogadictos-ccadicciones-150x124.jpgAUPLADrogadicciónEstar satisfecho con el centro que se ha elegido aumenta el porcentaje de rehabilitaciones que salen adelante. Por eso es importante elegir un centro de rehabilitación para drogadictos que se ajuste a la persona que busca tratamiento. Y el tratamiento, es diferente en función de si el paciente es...Health is Wealth. Nutrition, Rehabilitation, Sport, Sustainability, Wisdom, Entertainment. Health First. La Salud es lo Más Importante.