La rehabilitación neurológica, o neurorehabilitación, es la rehabilitación dirigida a ayudar a un paciente a recuperarse de una lesión del sistema nervioso, y minimizar las alteraciones funcionales que sufra.

Cuando se trata de una discapacidad grave, debido a un daño nervioso, el paciente y su familia, su estilo de vida, pueden verse obstaculizados. En esas situaciones la depresión se apodera de las personas. Lo que hacen los profesionales del centro de rehabilitación neurológica es evaluar cómo afecta dicha lesión a la forma de vida de esa persona y de su familia, y enseñarles a ver su condición física como una circunstancia cambiante que necesita adaptarse a su entorno y buscar el apoyo y la comprensión de los que le rodean.

Para ello la neurorehabilitación se dirige a mejorar las habilidades y actitudes del paciente con discapacidad, y de su familia, amigos, y cualquier otra persona relacionada. El propósito es conseguir una forma de vida que les otorgue la mayor independencia posible a todos. También motiva a mantener un estado de ánimo positivo, y elevar la autoestima todo lo posible. Intenta convertir una contrariedad, en un acto de superación. Convertir lo que perciben como un obstáculo para seguir adelante, en un modo de superarse a sí mismos. Buscando el apoyo de todas las personas del entorno la reintegración funcional del paciente en la vida. La neurorehabilitación tiene que ser:

  • Completa: debe abarcar tanto el cuerpo, como los sentidos, la mente, la psicología, la personalidad del paciente, el lugar en el que vive y su forma de vida, su familia. Todo se tiene en cuenta. No da igual si se trata de una persona soltera que no tiene familia y acaba de empezar a trabajar, que una persona que no trabaja y tiene una familia que le apoye.
  • Centrada en el paciente: el tratamiento de neurorehabilitación tiene que adaptarse a cada paciente en función de sus necesidades. Según cual sea la lesión, y teniendo en cuenta todo lo anterior. Y el tratamiento tiene que cambiar conforme lo hace el estado de salud del paciente para adaptarse.
  • Inclusiva: abarca diferentes disciplinas, con profesionales con diferentes dedicaciones. Entre otros incluye fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, logopedas, terapeutas recreativos, rehabilitadores, trabajadores sociales o psicólogos. Cada uno hace su trabajo, pero todos coordinan ese trabajo conjuntamente para darle sentido, y asegurarse de que se adapta al tratamiento que se ha establecido a medida para ese paciente.
  • Participativa: la neurorehabilitación en el centro de rehabilitación neurológica debe permitir la participación del paciente y su familia. Deben realizarse reuniones continuas entre estos y los profesionales para ir viendo cómo está funcionando el tratamiento y escuchar la opinión de todas las personas que participan.
  • Minimizadora: el tratamiento del centro de rehabilitación neurológica siempre debe estar dirigido a reducir todo lo posible la dependencia del paciente de cualquier ayuda, y a conseguir que sea lo más independiente posible.
  • Permanente: la neurorehabilitación variará en función de las necesidades de cada paciente, pero conforme estás cambien, el centro de rehabilitación neurológica debe readaptar el tratamiento, que debe tener en cuenta la recuperación a largo plazo. Ya sea para ayudar al paciente con alguna otra lesión, o para mejorar poco a poco su estado.
  • Solvente: el centro de rehabilitación neurológica tiene que reunir todos los medios y profesionales necesarios para afrontar todas las necesidades que puedan surgir. Rieles, poleas, balones medicinales, ortopedia, exoesqueletos robóticos, y muchos otros medios ayudan en la neurorehabilitación muscular.
  • Insertadora: la neurorehabilitación tiene que ayudar al paciente a reinsertarse en su entorno, con una vida plena, y buscando el apoyo de todas las personas que le rodean.

Algunas de las condiciones que normalmente se tratan en un centro de rehabilitación neurológica son:

  • Parálisis cerebral.
  • Lesiones cerebrales.
  • Rehabilitación de accidentes cerebrovasculares.
  • Enfermedad de Parkinson.
  • Esclerosis múltiple.
  • Síndrome de Guillain Barré.
  • Síndrome post poliomielitis.

Alguna de las terapias que normalmente se utilizan en un centro de rehabilitación neurológica son:

  • Fisioterapia: dirigida a recuperar la capacidad física del paciente. Suelen incluir re aprendizaje del equilibrio, evaluación del movimiento corporal, refuerzo de las aptitudes físicas que estén en mejores condiciones, reentrenamiento neuromuscular, asesoría de ortopedia, o Aqua terapia.
  • Terapia ocupacional: enseña los pacientes todo lo necesario para desempeñar ocupaciones que le sirvan para reinsertarse siendo independientes. Como tareas domésticas, seguridad en el hogar, entrenamiento de la memoria, concentración, razonamiento, y ejecución de tareas. Tienen en cuenta que estas tareas deben suponer un entrenamiento y refuerzo neuromuscular, y de la percepción visual.
  • Discurso, y terapia del lenguaje: se aplica a pacientes con dificultades de comunicación. Se les entrena para mejorar su capacidad de habla.
  • Terapia psicológica: ayuda a los pacientes en neurorehabilitación adaptarse a sus condiciones, y a todas las necesidades que le impone el tratamiento.

El esfuerzo del paciente es lo más importante, y depende de su estado de ánimo. No es raro que un paciente de un centro de rehabilitación neurológica consiga mejorar mucho su forma física o su capacidad de hablar. Pero la neurorehabilitación es una rehabilitación a largo plazo. Un paciente que no se comprometa con ella, encontrarán más obstáculos a la larga. Por eso es importante animar al paciente y hacerle entender que todo lo que gane, por poco que sea, lo acabará agradeciendo.

Rehabilitación neurológica – cedars-sinai.edu

Tratamiento de recuperación neurológica – med.psu.edu

http://www.aupla.com/wp-content/uploads/centro-de-rehabilitacion-neurologica-asi-funciona-craig-hospital.jpghttp://www.aupla.com/wp-content/uploads/centro-de-rehabilitacion-neurologica-asi-funciona-craig-hospital-150x124.jpgAUPLARehabilitación neurológicaLa rehabilitación neurológica, o neurorehabilitación, es la rehabilitación dirigida a ayudar a un paciente a recuperarse de una lesión del sistema nervioso, y minimizar las alteraciones funcionales que sufra.Cuando se trata de una discapacidad grave, debido a un daño nervioso, el paciente y su familia, su estilo de vida,...Health is Wealth. Nutrition, Rehabilitation, Sport, Sustainability, Wisdom, Entertainment. Health First. La Salud es lo Más Importante.