Que es la rehabilitación:

Rehabilitación es un tratamiento para restablecer la normalidad en la vida de una persona adicta, recuperando su estado de salud físico, y su salud mental. Hay muchos tipos de rehabilitación según abordan desde diferentes enfoques, y en función de si se aplica a variados problemas físicos y emocionales. Para diferentes personas, con múltiples situaciones, y variadas adicciones: diferentes rehabilitaciones. El tratamiento se efectúa habitualmente en un centro de rehabilitación de drogas, que aplican la terapia adecuada a problemas de adicción a las drogas, al alcohol, trastornos alimenticios como la bulimia o la anorexia, manías y compulsiones y la sensibilidad, y otros trastornos del estado de ánimo, problemas de conducta, depresión crónica, ansiedad, y muchas otras adicciones.

¿Necesito rehabilitación?

Ya que la tendencia de una persona con problemas de adicción es la de negar que necesita ayuda, para cuando se hace esta pregunta, habitualmente, hace mucho que necesita tratamiento en un centro de rehabilitación de drogas. Sin el apoyo de un centro de rehabilitación, la persona adicta no consigue dominar su vida a causa de la adicción, y se hunde empujada por una serie de trastornos compulsivos, y comportamientos autodestructivos. Incluso cuando la persona adicta se da cuenta de que tiene un problema, eso no cambia nada. Todos los esfuerzos del adicto para controlar su vida son inútiles la adicción arruina sus relaciones con la familia, amigos, sus obligaciones en el trabajo, y su estado de salud. Según White Sands Treatment Center cuanto antes reciban ayuda en un centro de rehabilitación de drogas, menores serán los estragos causados en su vida, y en la vida de las personas que le rodean. El adicto es responsable de su adicción, y tiene la obligación de hacer algo al respecto. Cualquier actitud de victimismo, no hará sino dificultar a la persona adicta que reúna los ánimos, la motivación, y el esfuerzo necesarios para completar el tratamiento de rehabilitación de drogas en un centro.

¿Puedo entrar y salir del centro de rehabilitación de drogas cuando quiera?

Sobre todo durante la etapa inicial del tratamiento, suelen restringirse las salidas de la persona adicta. Esto se debe, a que el adicto aún no tiene la mente clara, y a que la desintoxicación lo vuelve inestable con riesgo para su persona y para los demás, convirtiéndose en una persona hostil y agresiva, a veces incluso fuera de sí, con un comportamiento descontrolado. Por eso es más indicado que esté vigilado en el centro de rehabilitación de drogas, rodeado de los profesionales médicos, y los terapeutas que le ayudarán cuando lo necesite. A medida que avance la rehabilitación de drogas, el adicto recibe permisos para salir. Al principio acompañado por el personal del centro de rehabilitación de drogas. Pero más adelante, podrá hacerlo a solas, y de hecho se le anima a hacerlo, para que poco a poco aprenda a relacionarse de nuevo con otras personas, y para que sea más fácil su reinserción y vuelta a la vida normal.

¿Cuánto dura el tratamiento en un centro de rehabilitación de drogas?

La recuperación de un adicto en un centro de rehabilitación dura habitualmente entre 28 y 45 días. Tres semanas suele ser lo mínimo, pero 90 días suele ser lo aconsejable. Esto sin embargo varía en función del adicto, de su estado de salud, del tipo de adicción, o tipos de adicción que tiene, de su situación laboral, familiar o personal, y en algunos casos puede ser necesario un tratamiento de rehabilitación de seis meses hasta un año, o incluso un año y medio. En cualquier caso, se han demostrado dos hechos:

“Cuanto más largo sea el tratamiento de rehabilitación menos recaídas en la adicción se producen luego.”

“Cuando el adicto abandona la rehabilitación tan pronto como termina la desintoxicación, sin completar el resto de la rehabilitación, la recaída es casi segura, inmediata, y tan brusca, que la adicción es incluso peor de lo que era antes.”

¿Cómo elegir centro de rehabilitación de drogas?

Es importante resolver todas tus dudas antes de elegir un tratamiento como el de White Sands Treatment Center. Las preguntas más habituales, que es recomendable hacer antes de elegir centro, son:

  • Qué titulación tienen los profesionales del centro que se encargan de la terapia.
  • Si existe asistencia médica y vigilancia las 24 horas.
  • Si el programa de rehabilitación se toma la molestia de diagnosticar los posibles trastornos mentales que puedan ser la causa de la adicción.
  • Si el centro de rehabilitación de drogas cuenta con las licencias y autorizaciones administrativas pertinentes para ejercer.
  • Si el centro de rehabilitación de drogas cuenta con todos los medios, equipos, instalaciones necesarias para realizar el tratamiento.
  • Cuánto dura el programa de rehabilitación ofrecido por el centro.
  • Cuántos profesionales médicos estarán pendientes del adicto en cada momento, y ejerciendo qué tipo de funciones.
  • Si el centro de rehabilitación de drogas tienen programas específicos para la adicción, y los posibles trastornos mentales, que en este caso la persona adicta.
  • Si todo el personal del centro está cualificado para proporcionar tratamientos médicos cuando sea necesario.
  • Si el programa de rehabilitación sigue los principios del sistema de 12 pasos, o si se trata de una terapia del tipo “No 12 Pasos”.
  • Si se admite, o se fomenta, la participación de la familia y amigos, durante la rehabilitación.
  • Si se puede elegir un tratamiento exclusivamente individual durante toda la rehabilitación.
  • Si el centro de rehabilitación de drogas utiliza terapia de desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares, en inglés, Eye Movement Desensitization and Reprocessing (EMDR). Que es un proceso psicológico empleado por los terapeutas psicólogos para repasar los traumas que pueda tener el paciente, y a la vez, de forma rápida, reducir y eliminar la sensibilidad que sufre cuando los recuerda.
  • Si puedo salir del centro de rehabilitación de drogas una vez que sea admitido en el tratamiento.
  • Si el centro cuenta con terapia dialéctica conductual, en inglés, dialectical behavior therapy (DBT). Que es una terapia de tipo cognitivo conductual empleada para enseñar habilidades sociales, a personas que tienen dificultades para relacionarse por motivos tales como abusos sexuales, adicciones, comportamientos autodestructivos, depresión, angustia, nerviosismo, y cualesquiera otros trastornos mentales.
  • Si el centro de rehabilitación emplea la terapia de experiencia somática, en inglés, Somatic Experiencing (SE). Que es un tipo de terapia utilizada para tratar traumas, y trastornos de estrés postraumático, en inglés, post-traumatic stress disorder (PTSD), asociados.
  • Puede ser interesante preguntar si existen actividades complementarias, tales como Tai Chi, Yoga, meditación, acupuntura, o la terapia equina, que ayuda a los adictos a rehabilitarse de la adicción a través del contacto con caballos, y aprendiendo a montarlos, y a cuidarlos.
  • También es importante preguntar si el centro de rehabilitación de drogas cuenta con una trayectoria dilatada llena de éxitos a la hora de rehabilitar adictos, y de impedir que recaiga en la adicción y puedan hacer, de este modo, una vida normal.

Guía sobre el alcohol y otros problemas de drogas – www.ohsu.edu

Mejores prácticas para el tratamiento de la adicción – www.deadiversion.usdoj.gov

http://www.aupla.com/wp-content/uploads/centro-de-rehabilitacion-de-drogas-un-consejo-de-white-sands-treatment-center.jpghttp://www.aupla.com/wp-content/uploads/centro-de-rehabilitacion-de-drogas-un-consejo-de-white-sands-treatment-center-150x124.jpgAUPLADrogadicciónQue es la rehabilitación:Rehabilitación es un tratamiento para restablecer la normalidad en la vida de una persona adicta, recuperando su estado de salud físico, y su salud mental. Hay muchos tipos de rehabilitación según abordan desde diferentes enfoques, y en función de si se aplica a variados problemas físicos...Health is Wealth. Nutrition, Rehabilitation, Sport, Sustainability, Wisdom, Entertainment. Health First. La Salud es lo Más Importante.