El primer paso, llamar al teléfono de ayuda de un centro de rehabilitación adicciones como el Centro 12 pasos, es el más desconcertante. La opinión más común en las personas que tienen un problema con el alcohol es:

“No puede ser que esté tan mal, no puede ser que haya llegado al punto de necesitar ayuda.”

La ayuda no es sólo por lo mal que estés, sino para evitar que llegues a estarlo.

Incluso en las personas que no saben cómo ayudar a un alcohólico, la forma de afrontarlo suele ser:

“Es imposible que sea un alcohólico, que vergüenza, que pensarán de nosotros.”

En realidad la vergüenza viene después. Cuando tras no haber recibido ayuda, tras no haber hecho nada para evitarlo, el alcohólico destruye sus relaciones familiares, personales, hunde su trabajo, sus estudios.

Lo más importante es no dejar nunca el tratamiento de rehabilitación del alcoholismo. Cada vez que sufre una recaída, se hace más difícil recuperar al alcohólico. El alcohólico acaba por perder la confianza en la rehabilitación. Empiezo a pensar que es un esfuerzo tirado a la basura. Que no sirve para nada. Cuando empieza a pensar de esa manera. Se hace muy difícil tratar el alcoholismo, y hacer que la rehabilitación de la adicción funcione. Hay que acudir al centro de tratamiento mucho antes de llegar a ese extremo.

El programa de rehabilitación del alcoholismo en el Centro 12 Pasos empieza con una evaluación para ajustar el tratamiento a cada paciente. Centro 12 pasos sigue el modelo Minnesota de alcohólicos anónimos. Es una manera de tratar el alcoholismo que incide directamente sobre el comportamiento del paciente. Concibe el alcoholismo como una enfermedad que tiene su causa en un comportamiento. Cambiar el comportamiento, el estilo de vida, la forma de pensar del alcohólico, es lo que permite tratar el alcoholismo.

“Yo ya tenía bastantes problemas con el alcoholismo como para ajustarme a las necesidades de un centro de rehabilitación de adicciones. A mí me consiguieron ayudar a dejar el alcoholismo porque fueron ellos quienes ajustaron a mí. También ayuda mucho que es un lugar en el que se está cómoda.” Pilar. M.

El alcoholismo es una enfermedad biopsicosocial. Porque es biológica, afecta al cuerpo, afecta al cerebro, causa una adicción física tan fuerte, que el síndrome de abstinencia puede matar a un individuo si no está vigilado por un médico, y es ayudado con medicamentos contra el alcoholismo. También porque es una enfermedad psicológica. Incluso una vez superada la desintoxicación, aún queda una adicción psicológica permanente.

“Dejas de ser dependiente del alcohol cuando superas la desintoxicación. Pero serás adicto para siempre. Siempre te sentirás atraído.”

Por eso durante la rehabilitación se hace terapia para cambiar los hábitos y la forma de pensar del alcohólico. Esto es lo que utilizará una vez esté fuera del centro para no recaer en el alcoholismo. Y a más largo plazo la terapia de grupo y los grupos de ayuda, serán un apoyo fenomenal para seguir libre del alcoholismo. Finalmente también es una enfermedad social. En un doble sentido. Porque el alcoholismo tiene mucho de aprendizaje social, deberá alcohol es un hábito social algo común en según qué partes del planeta. Ningún alcohólico nace sabiendo que es el alcohol. A la vez, cuando cae en el alcoholismo, el alcohólico sufre inmediatamente el rechazo de la sociedad. Devolver al alcohólico a su vida normal, familia, pareja, trabajo, es el último reto de la rehabilitación del Centro 12 Pasos.

Llegado este punto surgen una serie de preguntas, de las cuales las más comunes, y que recomendamos preguntar al centro, son:

¿Cuándo considera el centro de rehabilitación de adicciones que el tratamiento del alcoholismo se ha completado?
¿Están el centro y su personal certificados?
Existe una espera previa, una lista de espera, y si es así, cuánto hay que esperar.
El tratamiento que se me recomienda será externo, o interno con ingreso residencial.
Si se me recomienda el tratamiento interno residencial, ¿cuánto deberá durar?
Y, ¿podrán llamarme o visitarme mi familia y amigos?
¿Podrá mi familia y amigos participar en alguna terapia de grupo?
¿Existen facilidades de pago?, ¿Se aceptan seguros privados?
¿Qué tipo de servicios, y que cuidados médicos están incluidos en la rehabilitación de adicciones?
Aparte del programa de 12 pasos, ¿podré contar con terapia individual, terapia de grupo, y otras formas de ayuda para dejar el alcoholismo, como la práctica de deportes, masajes, paseos al aire libre?, ¿Tendré que participar forzosamente?
¿Cómo encaja entre los modelos de tratamiento del alcoholismo disponibles?: Modelo Minnesota, cognitivo conductual, Hazelton, 12 pasos, motivacional, entre otros.
¿Cuántos casos de alcoholismo han ayudado a rehabilitar?
¿Qué harán antes de que vuelva a la vida normal, para que no recaiga en el alcoholismo?
¿Qué tratamiento a largo plazo me ofrecen una vez completada la rehabilitación para evitar la recaída en el alcoholismo?
Si no vivo cerca del centro de rehabilitación de adicciones Centro 12 pasos, ¿me ayudará a encontrar terapeutas, y grupos de ayuda cercanos, para así estar respaldado y evitar la recaída en la adicción una vez completado el tratamiento?

No dude en añadir cualquier otra pregunta que le interese. El Centro 12 Pasos ha ayudado a tantos alcohólicos que difícilmente será la primera vez que respondan a cualquiera de ellas.

Rehabilitación de adicciones. – www.library.musc.edu
Rehabilitarse de la adicción. – healthcare.utah.edu
Adicción y tratamiento. – www.assmca.pr.gov

 

http://www.aupla.com/wp-content/uploads/centro-de-rehabilitacion-de-adicciones-del-centro-12-pasos.jpghttp://www.aupla.com/wp-content/uploads/centro-de-rehabilitacion-de-adicciones-del-centro-12-pasos-150x124.jpgAUPLAAlcoholismoEl primer paso, llamar al teléfono de ayuda de un centro de rehabilitación adicciones como el Centro 12 pasos, es el más desconcertante. La opinión más común en las personas que tienen un problema con el alcohol es:'No puede ser que esté tan mal, no puede ser que haya...Health is Wealth. Nutrition, Rehabilitation, Sport, Sustainability, Wisdom, Entertainment. Health First. La Salud es lo Más Importante.